LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS CRISTIANOS PIERDE EL JUICIO QUE HABÍA PROMOVIDO CONTRA LA ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS ACREDITADAS PARA LA IVE

 

EL JUEZ DESESTIMA INTEGRAMENTE LA DEMANDA Y ABSUELVE A ACAI DE TODOS LOS CARGOS.

La organización había demandado a la Asociación de Clínicas Acreditadas por competencia desleal y por difundir publicidad engañosa en su web. A la causa se sumó una “supuesta usuaria” que mantenía las mismas acusaciones contra ACAI y que no llegó a asistir al juicio.

EL JUEZ CONSIDERA QUE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS NO TIENE LEGITIMIDAD PARA DEMANDAR A LA ASOCIACIÓN DE CENTROS, DADO QUE NINGUNO DE SUS INTERESES ECONÓMICOS O DERECHOS PUEDE VERSE PERJUDICADO POR ACAI, AL NO EXISTIR ACTIVIDAD MERCANTIL.

El juez considera que los “intereses espirituales” de esta asociación no pueden ser objeto de defensa en esta demanda.

El juez, toda vez que la desestimación de la demanda es íntegra, condena en costas a los Abogados Cristianos.

Madrid, 17 de enero de 2019. Cuando se cumple un año de la demanda interpuesta por los Abogados Cristianos conta la Asociación de Centros Acreditados, el juez da la razón a la Asociación de profesionales que había sido acusada de difundir información falsa en su web y de competencia desleal.

Concretamente, Abogados Cristianos acusaba a ACAI de haber vulnerado los artículos 4 y 5 de la Ley de Competencia Desleal y 2 de la Ley General de Publicidad, iniciando un proceso judicial al que se acumuló, mediante una nueva demanda y bajo las mismas peticiones, el caso de una mujer “supuesta usuaria” de una clínica de IVE. Asimismo, durante este proceso, la Asociación de Abogados llegó incluso a promover un incidente de recusación alegando que la Jueza tenía “interés directo o indirecto en el pleito” siendo desestimada su pretensión por la Audiencia provincial de Gijón y condenando en costas a la Asociación.

En su Sentencia, el juez considera que la Asociación de Abogados Cristianos no está legitimada para promover esta acción judicial al no ostentar un interés económico, derecho subjetivo o interés legítimo que resulte perjudicado por la supuesta conducta que imputaba a ACAI. Por otra parte, en el caso de la particular que se sumó a la causa y que no asistió al acto del juicio, el juez tampoco entra en el fondo de la reclamación al considerar prescritos los hechos que supuestamente tuvieron lugar en el año 2015 y que la demandante no reclamó hasta el 28 de enero de 2018.

Frente a las acusaciones, ACAI defendió en todo momento que no había vulneración alguna de las leyes de Competencia Desleal y General de Publicidad, en tanto en cuanto esta Asociación de Centros es una entidad sin ánimo de lucro que no ejerce actividad mercantil alguna. Por otra parte, ACAI alegó que, por el contenido y la materia, la Asociación de Abogados Cristianos no estaba legitimada para interponer la demanda, ya que la Asociación de Abogados Cristianos no ostenta ningún interés económico, derecho subjetivo o interés legítimo que pueda verse perjudicado por la actividad de ACAI, quedando al margen, excluidos de la demanda, los preceptos morales o valores espirituales que defiende esta asociación y que son, a juicio de ACAI, los que ha querido defender durante todo el proceso la Asociación de Abogados.

ACAI quiere aprovechar este comunicado para recordar que esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que se sostiene con las cuotas de sus asociados/as. El objetivo de esta Asociación es dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres, pero sobre todo intenta aunar esfuerzos para conseguir el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Nota: Para más información, pueden hablar con el Asesor Jurídico de ACAI, José Antonio Bosch, en el tfno.: 630 91 01 47.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *