Permisos para conciliar: del permiso de maternidad a los permisos parentales individuales

Inicio Participa Permisos para conciliar: del permiso de maternidad a los permisos parentales individuales

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Administrador hace 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Mensajes
  • #3592 Respuesta

    Administrador
    Jefe de claves

    Una opinión de Teresa Jurado-Guerrero en el blog piedras de Papel de Eldiario.es

     

    Suecia inició en 1974 un cambio de paradigma al sustituir el permiso de maternidad por un permiso parental individual para madres y padres. Otros países, como Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y Portugal han seguido la senda de la sustitución del permiso de maternidad por un permiso parental genérico por nacimiento (adopción/acogimiento), de tal manera que el cuidado de la infancia ha pasado de ser considerado una responsabilidad exclusiva de las madres a una corresponsabilidad de padres y madres (hetero y homosexuales). Este cambio de paradigma responde al aumento de las necesidades de conciliar el empleo con la vida familiar y a las demandas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todavía persiste el estereotipo de que conciliar es cosa de mujeres, pero de hecho es también tarea de hombres.

    La muy baja tasa de fecundidad española (entre 1,3 y 1,5 desde 1988), el incremento de la tasa de ocupación de madres con hijos/as de 0 a 2 años de 41% en 1999 a 60% en 2014 ( OECD 2018) y el aumento de los divorcios de parejas con hijos pequeños han cambiado radicalmente las condiciones de crianza en nuestra sociedad. Compaginar un empleo con ingresos adecuados para tener descendencia y además disponer de tiempo para  cuidar es muy difícil para la mayoría. Pagar cuidados privados está al alcance de muy pocos, por lo que las políticas públicas de permisos y servicios de educación infantil son más necesarias ahora que antes de la crisis. Tampoco las abuelas cuidan como en el pasado: solo un 15% de las criaturas de 0 a 2 años reciben cuidados informales en España ( OECD 2018). Además el 63% de las personas en edad de tener hijos pequeños prefiere que estos vayan a una guardería si tanto el padre como la madre trabajan (cf. pregunta 5, Estudio CIS 3009, 2014). Cuando los hijos son menores de un año muchas parejas prefieren cuidar del bebé en el seno del hogar, para lo cual los permisos parentales son cruciales.

    Esta situación explica que la conciliación empleo-familia y la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad hayan entrado con fuerza en la agenda pública. Hay unanimidad sobre la necesidad de una intervención estatal para mejorar las posibilidades de tener descendencia y cuidarla. Los grupos políticos en el Congreso han instado reiteradamente a los gobiernos a reformar el disfuncional sistema de permisos (Proposición no de ley 161/000918 octubre 2012 y proposición de ley 122/000223 mayo 2018). Actualmente hay un derecho individual a un permiso de maternidad de 16 semanas remunerado al 100%, de las que 6 semanas son obligatorias para las madres y las 10 semanas adicionales pueden ser disfrutadas por la madre o por el padre (semanas transferibles). En 2007 se  concedió a los padres un permiso individual de paternidad de 2 semanas, remunerado al 100% e intransferible (si no se toma, se pierde). En 2017 este permiso se amplió a 4 semanas y en los presupuestos de 2018 está prevista su ampliación a 5 semanas. El permiso de paternidad intransferible refleja el cambio social hacia la corresponsabilidad también en España.

    La idea de que “los hijos son de la madre” es un estereotipo desfasado, porque los hijos son de las madres durante el embarazo y el parto, pero después en las sociedades más avanzadas su crianza y cuidados pasan a ser tarea de madre y padre. Los papás se implican cada vez más en los cuidados y lo hacen por varios motivos: Por 1. marco normativo, 2. incentivos, 3. deseo, 4. capacidad, y 5. necesidad.

    1. Empezando por el marco normativo, hay que recordar que el legislador introduce la corresponsabilidad como prescripción en el Código Civil en 2005 (artículo 68) y en la Ley de Igualdad en 2007 (artículo 14). Desde entonces los poderes públicos tienen que garantizar la conciliación corresponsable. De hecho el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de un padre que ha demandado a la Seguridad Social por discriminación en razón de sexo al no tener la posibilidad de disfrutar de un permiso de 16 semanas al igual que las madres ( El Mundo, mayo 2018).

    Gráfico: Prestaciones por permiso de maternidad y paternidad, 2008-17

    C:\fakepath\grafico 1.jpg

     

    1. Cuando se incentiva la incorporación de los padres a los cuidados con un permiso individual, intransferible y remunerado al 100%, estos se lo toman, como se puede observar en el gráfico. En 2008 todos los padres pudieron disfrutar por primera vez de un permiso de paternidad de dos semanas. Se lo cogieron algo menos que las madres, pero en 2017, cuando se amplió a cuatro semanas, se otorgaron prácticamente el mismo número de prestaciones por el permiso de paternidad (265.000) que por el permiso de maternidad. En cambio, cuando el permiso es transferido por la madre al padre, es decir no es su derecho individual e intransferible, muy pocos padres hacen uso de él (5.800 máximo), como muestran los datos desde 2009 a 2017 (eje derecho).
    2. Un 80% de los hombres, entre 25 a 34 años, se declaran a favor de una “familia en la que los dos miembros de la pareja tienen un trabajo remunerado con parecida dedicación y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los/as hijos/as, si los hay” según una encuesta del CIS de 2014 ( Estudio 3009, variable 003).
    3. Las nuevas generaciones creen que los padres son igual de capaces de cuidar de sus hijos/as que las madres, como muestran las respuestas del 85% de las personas de 25 a 49 años en la Encuesta Europea de Valores ( página 8). Además, cuando los padres tienen la oportunidad de tomarse un permiso largo aprenden a cuidar de sus bebés, como demuestran varios estudios cualitativos ( aquí y aquí).
    4. Finalmente, cada vez más padres tienen la necesidad de implicarse activamente en los cuidados por las largas jornadas de trabajo o el trabajo a turnos de ellas, las madres.
    5. Para que los padres puedan aprender a cuidar como aprenden las madres necesitan un permiso parental individual para conciliar. Asimismo es fundamental que madres y padres puedan elegir entre tomarse su permiso individual de forma simultánea o consecutiva para alargar los cuidados en el seno familiar. Por ese motivo la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción(PPiiNA) propone permisos parentales individuales, intransferibles, pagados al 100% dentro del primer años de vida de hijo/a, que incentivan y permiten la conciliación corresponsable, como se muestra en este vídeo ( Propuesta reforma PPiiNA).

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Respuesta a: Permisos para conciliar: del permiso de maternidad a los permisos parentales individuales
Tu información: