REQUISITS PER A OBTENIR UNA AUTORITZACIÓ DE RESIDÈNCIA I TREBALL PER ARRELAMENT SOCIAL

REQUISITS PER A OBTENIR UNA AUTORITZACIÓ DE RESIDÈNCIA I TREBALL PER ARRELAMENT SOCIAL

Existe la posibilidad de obtener una autorización de residencia y trabajo por arraigo social para aquellas personas que están en una situación irregular. Por ejemplo, personas que no tienen permiso de residencia o personas que no lo han podido renovar por algún hecho en concreto.

Puede ser que nunca hayan tenido el permiso de residencia, que lo hayan tenido pero que no lo hayan podido renovar o que, directamente, lo hayan perdido. Para cualquiera de estos casos, existe este tipo de ayuda que, a continuación, te resumimos.

Requisitos para la autorización de residencia y trabajo por arraigo social

  1. Demostrar que lleva al menos 3 años viviendo de forma ininterrumpida en España
  2. No tener antecedentes penales en España ni en otros países donde haya residido durante los 5 años anteriores
  3. Demostrar el arraigo social en España, es decir, si dispone de familia, si hace actividades culturales, etcétera.
  4. Tener un contrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador. Este contrato tiene que tener una duración mínima de 1 año.

Trámites a realizar

Si quieres solicitar esta autorización de residencia y trabajo por arraigo social tienes que realizar lo siguiente.

  1. Debes solicitar cita previa para poder comenzar con los trámites. Esto puedes solicitarlo en este link
  2. Tendrás que llevar los documentos cumplimentados, el formulario EX10 por duplicado, la fotocopia del pasaporte, el informe del arraigo social, el certificado de antecedentes penales y el contrato de trabajo que tiene que ser de 1 año al menos y estar actualmente en vigor
  3. Por parte de la empresa, se deberán traer documentos esenciales como la copia del CIF y las escrituras, la declaración del Impuesto de Sociedades del último ejercicio, el informe de vida laboral de la empresa, el certificado de la Seguridad Social y de la Administración tributaria, las últimas 4 declaraciones de IVA, la declaración censal del inicio de actividad
  4. Por último se deberá pagar la tasa para poder solicitar esta ayuda. Este pago deberá hacerse en un periodo máximo de 10 días.

Tipo de Ayuda: Residencia

Organismo que la convoca: Estatal

Enlace a la Ayuda: PDF