Cheque familiar para familias numerosas o dependientes discapacitados

Cheque familiar para familias numerosas o dependientes discapacitados

El cheque familiar para familias numerosas o dependientes discapacitados se basa en una deducción del impuesto sobre la renta para aquellas familias numerosas o con hijos o ascendientes discapacitados. Esta ayuda asciende a 1200€ anuales para aquellas familias que pertenezcan a la categoría General. Si pertenecen a la categoría Especial, el importe será de 2400€.

Cómo solicitar el cheque familiar para familias numerosas o dependientes discapacitados

Es posible que varias personas tengan derecho a percibir este tipo de ayuda. Ahora bien, la solicitud se puede llevar a cabo de dos maneras diferentes:

  • Solicitud individual para cada contribuyente que tenga derecho a este cheque, dividiéndose el importe entre todas las personas que tienen el mismo derecho a percibirla.
  • La solicitud se presentará de forma colectiva entre todos sus beneficiarios. La transferencia se deberá abonar al primer solicitante.

Es posible cambiar el tipo de solicitud durante el mes de enero de cada año. En cuanto al plazo para solicitarlo, el límite es el 31 de marzo. En el caso de que exista alguna variación que afecte al cobro de la deducción aplicada a familias numerosas o con personas discapacitadas a su cargo, se deberá comunicar en un máximo de 15 días desde el momento en el que se conozca dicha información.

Requisitos para solicitar el cheque familiar para familias numerosas o dependientes discapacitados

Los requisitos requeridos para poder acceder a este cheque familiar son varios:

  • Trabajadores con familia numerosa.
  • Familias monoparentales que tengan al menos dos hijos a su cargo.
  • Trabajadores con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo.
  • Desempleados o pensionistas que sean responsables de una familia numerosa o de ascendientes o descendientes discapacitados.

Documentación para solicitar el cheque familiar para familias numerosas o dependientes discapacitados

En cuanto a los documentos requeridos:

  • Modelo 143.
  • Documento de identidad.
  • Certificado de familia numerosa o certificado de discapacidad, según sea el caso.
  • Número de cuenta donde se desea recibir el ingreso.
  • Trabajar al menos 15 días si se trata de jornada completa o el 50% de una jornada ordinaria si se trabaja a tiempo parcial.

Más información

Tipo de Ayuda:

Organismo que la convoca:

Enlace a la Ayuda: PDF